domingo, 1 de abril de 2007

Que neo ni que na’


Desde hace un buen tiempo, de estos revolucionarios, se escucha gracias a algún genio del marketing la dichosa muletilla musical del neofolklore, como si eso fuera un invento tan genial como los de Alva Edison o Marconi, creyendo que se la están comiendo. Por un lado, resulta que lo neo, deja de ser neo antes de terminar de pronunciarlo, porque el tiempo que transcurre alrededor de ese prefijo griego, va muchos más rápido que él. Y por el otro lado, si insistimos en hablar de neoflokore, hay que remontarse a una pila de años atrás, y no solamente de unos pocos años rojos, donde la fusión es real y no pegada con chicle, obligada para cumplir un papel.

Y como dice el refrán de las mercerías, para muestra un botón.

Podemos, y debemos, comenzar con Vytas Brenner, nacido en Alemania pero por cosas de la guerra aterriza en Venezuela a la edad de 2 años. Al crecer, Venezuela es su patria y fusiona el rock progresivo y el jazz de guitarras, bajos, baterías y los populares sintetizadores con arpas, cuatros, culo e´puyas y maracas más tradicionales, a lo que llamo como propuesta musical, La Ofrenda. Su primer álbum es de 1973, La Ofrenda de Vytas, donde aparecen los clásicos Morrocoy y Frailejón. Una año más tarde nos ofrece Hermanos donde podemos mencionar los temas, Agua Clara, Sentado en una piedra del Hatillo, cuando la zona era monte y culebra o Gavilán. Y así podemos seguir sin parar. Neo 70’s.

Gerhard Weilheim, más conocido como Gerry Weil, de Austria y también por la guerra aparece en Venezuela, en donde echa raíces y se nutre de lo venezolano, que junto al Jazz crea las sonoridades para por ejemplo el álbum The Message en 1971, o para la agrupación que bautizó como La Banda Municipal por el año 73. Otro neo 70’s.

En 1972, Chelique Sarabia, ha pedido y por aquello de la investigación musical crea un disco absolutamente avanzado para la época llamado Revolución Electrónica en Música Venezolana, en donde El Pajarillo, Maracaibo en la noche, El diablo suelto, Barlovento, Pájaro Guarandol y unos cuantos temas más, se transforman en la electrónica creada por Robert Moog y sus sintetizadores, pasando todo el folklore a punta de cable, perillas, corriente y plugs. Más neo 70’s.

En Londres, y por aquello de los estudios musicales, los hermanos Spiteri junto a otros venezolanos provenientes de bandas claves del rock pop nacional, forman la banda Spiteri, catalogados por la prensa del país de los Beatles como los santanas ingleses. Su único disco editado en 1973 es pieza de colección para los perseguidores del vinil. En él podemos encontrar los temas Campesina, Piroro o la popular Barlovento. Pa’ que decirlo, pero hay que hacerlo, otro neo 70’s.

Desde la comarca de San Antonio de Los Altos, allá por el comienzo de los 80’s, los hermanos Lizardo, crean el power trio de rockanroll mas importante por aquella época, urbano y de corazón. Hijos de poeta, criados entre eucaliptos, con el 6 x 8 en la sala, no dejan a un lado lo venezolano creando temas como El Negro Luís, Canción al Árbol de Cobre, Señor de la Pomarrosa, o el poema de Orlando Araujo convertido en canción, La Canción del que se va. Publicados estos temas en los discos Por Fin de 1983, Luz y Fuerza de 1984 y Tres de 1986. Neo 80’s y neo 1996 para el Señor de la Pomarrosa, del disco La Misma Gente.

Así que, si no hablamos del pasado del rockpop venezolano, como los ejemplos que les he dejado, que neo ni que na’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy un vasco en Guayana, en fin...el poco tiempo que vivo aqui estoy empapandome de la variada musica venezolana, me ha llamado mucho la atencion el desaparecido Vytas B., la verdad que gran perdida! Soy bastante aficionado al Jazz en su faceta mas innovadora, y la verdad hay producciones que -sin sonar odioso- me recuerdan bastante a Pat Metheny, a bastante distancia, por supuesto, en fin composiciones vibrantes que por desgracia pasaran al olvido, porque aqui estan abocados en otras "vainas" "mas interesantes" que la cultura contemporanea venezolana.
La otra gran perdida es la de Aldemaro Romero, no siento que se haya continuado su obra, mas bien, siento que se le ha terjiversado bastante, recientemente sacaron un CD de remixes, bastante penoso a mi entender, algun tema se salva, creo que no le hacen "justicia", en cambio, escuchen si pueden una produccion, la fantastica version que le hace Nicola Conte, desde Italia, "el tema de la onda", exquisito!
En fin, me gustaria que a estos dos artistas desaparecidos se les diera el enfoque, el homenaje, que se ganasen la notoriedad internacional que se merecen, creo que son artistas "fuera de su tiempo y lugar". A Aldemaro R. lo considero el "Jobim" de Venezuela, que barbaridad, con su "onda nueva", aunque ya dirigiendo y componiendo producciones mas orquestales ya se sale de mas, un polifacetico que nacio "en el pais equivocado", puesto que aqui "no le paran bola", hablando "en criollo", o sin mas, no le llegan a entender "su filosofia". Tuve la gran oportunidad impagable de presenciar uno de sus ultimos conciertos, un "regalo para mis neuronas!!", salu2, espero que Venezuela mejore su situacion en general, creo que es cosa de todos, por supuesto, y bueno...., como dicen por aqui "donde no hay basura, hay cultura", que gran verdad!!