jueves, 26 de abril de 2007

Cubismo a la vasca


Inspirado por las fotográficas en blanco y negro publicadas en el periódico francés Ce Soir tituladas Visiones de Gernika en llamas, en donde se muestran las atrocidades encargadas por el dictador español Francisco Franco a sus amigos de la ya formada Alemania nazi, que con sus aviones de la Legión Condor probaron su mortal tecnología, a manera de ensayo, y que un año después usarían por toda Europa, destruyendo por completo la ciudad símbolo y emblema del pueblo vasco, un día como hoy.

Aquellas imágenes fueron la inspiración necesaria para agarrar lápiz y papel, y comenzar a pintar, en una etapa cubista y surrealista, del malagueño Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, conocido mundial mente, y mas fácil, como Pablo Picasso, en su taller ubicado en la rue des Grans Agustins, numero 7, en París.

Se cuenta que en 1940, en una París ocupada por los Nazis, unos oficiales alemanes se enfrentan a Picasso, y viendo unas fotografías del cuadro le preguntan si era él el que había hecho eso. A lo que Picasso respondió: “no, han sido ustedes”.

La imagen que les dejo para este texto la tome al pequeño Guernica que está en mi casa.

No hay comentarios: