miércoles, 7 de marzo de 2007

El pobre armandito


Como toda persona catalogada como genio, estaba loco. El pobre de armandito destruyó pinceles, colores y tizas con la fuerza de su esquizofrenia. Con Juanita Rios, su modelo, su compañera y su esposa; rodeado de sus cocoteros, sus monos y sus muñecas, en el pueblo de Macuto, en su Castillete, construido por el mismo, entre pajas, piedras, maderas del cocotero, adobes; su luz y sus fantasmas, es su mundo, que llego a tener las ventanas del siquiátrico.

Pero la lluvia y el río se lo llevo todo, todo lo que había construido con sus manos en el viejo o nuevo Macuto. La lluvia, el cerro y el barro le mando sus cosas al mar, y no le dejo nada. Sin primeros auxilios queda la ruina de su casa, su museo, sin que la bonita revolución le de una luz, su luz.

Pero 100 de sus cosas, navegaron el mar con fuerza y llegaron a otro pueblo, otra ciudad, Nueva York, donde sus locuras, sus fantasmas, su luz, su Juanita, sus cocoteros, sus monos y sus muñecas son mucho mas apreciadas que en su viejo o nuevo Macuto.

Exposición de Armando Reverón en el MOMA (The Museum of Modern Art), New York
http://www.moma.org/exhibitions/2007/reveron/

No hay comentarios: