viernes, 25 de mayo de 2007

Puño 'e discos


En este diciembre se juntaron el Niño Jesús y los Reyes Magos, y un día de la mano se fueron de compras. Pasearon y caminaron entre un pucho de gente, y llegaron a conseguirme un libro del que les había contado en mi carta.

El libro, para variar es de música.

Hacer una compilación de los mejores discos dentro del pop rock en 50 años, difícil es poco, y más cuando tienes que echar número en páginas y espacio. Además de 1001 discos, este libro es tan gordo como el de Petete con unas 960 páginas.

Como todo trabajo de este tipo, cabe aquel dicho, no son todos los que están ni están todos lo que son, pero si es una excelente referencia para tener una noción mayor del pop rock y sus variantes en un buen periodo de vida. En donde se incluyen cada una de las portadas de los discos, la lista de temas con sus autores y la reseña correspondiente a cada uno, incluyendo la historia musical entorno al disco, desde Frank Sinatra con In The Wee Small Hours, editado en 1955, hasta Behind Me Satan de The White Stripe del 2005. La imagen de la portada es un Sid Vicious con una guitarra que nunca tocó, no solamente por decirse ser bajista, sino que la leyenda habla que tampoco tocaba el bajo y lo que hacia era un kareoke punk.

La versión original es en ingles, comandada por la pareja Dimery & Lydon, este último fundador de la revista Rolling Stone. Junto a ellos 90 especialistas más. Ésta, en su versión en castellano tiene algunos pequeños deslices que fácilmente se pueden pasar, entendiendo lo complicado que es la traducción y el montaje gráfico de 960 páginas. En los dos discos de Smashing Pumkings sus reseñas están cambiadas y con los dos de Belle And Sebastian esta repetida la misma reseña.

Este es un libro, que creo, hay que tener, para leer discos.

1 comentario:

Maire Reyes dijo...

Que Curioso a Juan Carlos (Ballesta) le comente de este libro, el cual lo vi en la FILUC 2008, aqui en Valencia (es muy buena te recomiendo venir) y que ese mismo día lo compraron. Curiosamente el mismo dia que se llevaron el ultimo libro que quedaba de Felix Allueva: Rock Fabricado aca", sospecho que fue la misma persona.