martes, 15 de mayo de 2007

Doble vida de lamento


Blue Devils o The Blues, son frases referenciales a depresión, tristeza, espíritus caídos o lamentos, todos ellos emanados desde hermosos campos blancos de algodón, por sensibles hombres negros.

Uno de ellos fue John Lee Williamson, alias Sonny Boy, también conocido como El Primero, que con su pequeña armónica oxidada logro alcanzar la fama convirtiendo él solo a su compañera, entre soplidos, aspiración y exhalación, instrumento solista en su tortuosa carrera llena de lamentos.

Su fama era abrumadora, en un Tennessee de los años 20’, en donde los discos de pasta se vendían sin imágenes en sus protectores de papel, naciéndole algunos dobles por las orillas del Mississippi. Uno de ellos, y el más famoso de estos dobles, fue Aleck Ford, alias Rice Miller, alias Sonny Boy Williamson II, o lo que es lo mismo, el segundo. Y con esto, un poco más en su tragedia de blues.

El Primero con todo su carácter, se fue en tren en busca de El Segundo, con algunos centavos, con 27 años, su armónica y una pistola en el bolsillo. Nunca lo llego a encontrar, y el segundo fue a parar a Inglaterra, tocando entre otros con los Yardbirds.

John Lee, el primero, siguió con su exitosa carrera en Chicago, reconocido por llevar su pequeña e inseparable armónica a lo más alto, pero su amor a la bebida y a las mujeres, a su “Good morning little schoolgirl”, que usaba incluso en las mismas actuaciones como instrumentos de sus lamentos, lo llevo a su final a los 34 años, cuando un esposo celoso le clavo un pica hielo en la cabeza a las afueras del Plantation Club, su último soplido de su Devil Blues.

Sonny Boy grabó Good morning little schoolgirl el 5 de mayo de 1937.

No hay comentarios: