martes, 15 de mayo de 2007

Fumar y volar


En una pequeña isla que navega sobre el mar caribe, entre montaña y playa, hay mucha yerba, y ahí se juntaron un capitán cincuentón del ejército británico, con una pequeña descendiente africana de apenas 18 primaveras, como diría mi viejo. De esa unión sin amor nace Robert Nesta Marley, y antes de ser desheredado, el cincuentón huye.

Buscando, o rebuscando, se mudan a la capital llena de Jazz y Bebop, y entre soldadura y soldadura crea The Rudboys con 16 años, que luego pasaría a llamarse The Wailing Wailers, influenciados por los sonidos de Ray Charles o Fats Domino, y comienza a escribir sobre su propia vivencia y la de los jóvenes delincuentes en el Guetto.

Se casa, y además de eso, su esposa Rita testigo de la divinidad de Haile Selassie, lo invita a la creencia y su música da un giro total, que no es entendida, y le trae problemas para conseguir representante, fechas y grabaciones. Nacen The Wailers. Y el término Reggae, que nació de la canción “Do The Reggay” de The Maylans, y que es usada para nombrar un paso de baile, se une a su espíritu.

Se escapa de los pantanos de Vietnam, y los Wailers pasan a llevar si nombre, pero no se escapa de algunos atentados en su isla caribeña, con heridas de bala incluidos, dejándola por siempre y llevándose toda la Kaya posible y su querido balón de futbol a Inglaterra.

Continuos desmayos lo hacen ir a la clínica, detectándole el mal mayor, tumor alojado en el cerebro, pero ayudado por su creencia rasta siguió componiendo, hasta que no pudo mas, a la edad de 36 años en el hospital central de Miami, donde vivía su madre.

Un mes después, recibió la orden del mérito de Jamaica, por su contribución a la cultura de su pequeña isla.

"Para que correr y saltar.... si puedes fumar y volar".

1 comentario:

eusucre dijo...

Como siempre aprendiendo en tu blog! Jeje!
Saludos
yo.