El día de ayer, el verdadero rey cumplió años.
Antoine Dominique "Fats" Domino fue, o es, el verdadero rey del Rock and Roll. Que es la fusión de los ritmos Rhythm and Blues y el Boogie Woogie, únicamente tocados, entendidos, bailados y disfrutados por negros, alrededor de 1947, mucho antes que el niño lindo apareciera y la gente blanca escuchara el denominado ritmo del diablo en sus radios.
El primer LP de Domino fue grabado en 1950 vendiendo miles de copias en su único mercado de escuchas negros, 5 años antes que la primera grabación de Elvis Presley, y unos 3 años antes que Bill Haley, el mismo de Rock around the clock. Seguramente de haber nacido blanco, se hubiera hablado mucho de él y ni de Presley, ni de Haley, como el primer rocker de todos los tiempos, pero Domino es negro, pequeño, con más de 100 kilos encima y además su entorno estaba dividido racialmente.
Por aquellos años todo estaba partido en dos, en blancos y negros, desde los baños hasta los parques, pasando por las estaciones de radio y los sellos discográficos.
Pero el creó algo nuevo, algo tan genial que blancos como Halley o Presley comenzaron a tocar, y un sin fin de blancos a bailar. Abriéndole las puertas a otros negros como Chuck Berry o Little Richard.
Así que, el Rock and Roll es gordo y negro.